Las informaciones están ahí para todos, pero el diferencial está en usarlas de forma adecuada.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿El retorno de los Big Oil?



Underwhelming. Eso resume bastante bien el rendimiento de las reservas de petróleo de las grandes capitalizadas como BP, Shell y Total en la última década. Ellos sufrieron una desagradable caída de rating y vieron los precios de sus acciones muy por debajo del precio del petróleo. Las razones fueron sus bajos rendimientos bien documentados: aumento de la competencia mundial por los recursos (en particular de las compañías petroleras nacionales), el declive de las tasas de producción en campos maduros, el aumento de costos e impuestos implementados desde los gobiernos anfitriones.
Pero hay signos de que las "Big Oil" están empezando a abordar algunos de los temas que persiguieron durante los últimos 10 años y hay razones para pensar que sector podría mejorar su performance. Un tema clave que emerge de los recientes resultados de la temporada es el aumento de inversión en perforación, dijo el analista Theepan Jothilinham de Morgan Stanley. "La intención de aumentar los gastos de exploración y tomar más perforación de alto impacto es evidente en todo el grupo". BP duplica el gasto de exploración durante los próximos años y ha firmado acuerdos de exploración con Rosneft y la india Reliance Industries.
Total pagará 4 mil millones de dólares para una participación minoritaria en el mayor productor independiente de gas natural ruso y su gran proyecto del Ártico, en otra señal de que Rusia está abriendo su lucrativo sector de energía para los inversores extranjeros[1]. Total tendrá una participación del 20% en el proyecto gasista internacional Yamal LNG valorado en 20.000 millones de dólares y que tiene como socio principal a la rusa Novatek. El proyecto Yamal LNG prevé la explotación del yacimiento de gas condensado Tambei-Sur y la construcción de una planta de licuefacción de gas en la península de Yamal, en el noroeste de Siberia, con una capacidad de producción de hasta 15 millones de toneladas de gas natural licuado y hasta un millones de toneladas de gas condensado.
Según la clasificación rusa, las reservas del yacimiento para 2008 ascendían a 1,256 billones de metros cúbicos. Según la clasificación internacional, se sitúan en 418.000 millones de metros cúbicos de gas y 15.000 millones de metros cúbicos de gas condensado.
Queda mucho por hacer para lograr una nueva calificación pero las "Big Oil" parecen haber captado el mensaje que no pueden permitirse perder la próxima cuenca de Santos -el gigante petrolero de las costas brasileñas. Desafortunadamente, un cambio decisivo en el éxito de perforación llevará su tiempo y las petroleras seguirán a la zaga a los precios del petróleo durante algún tiempo.
Además de los problemas mencionaos anteriormente, los analistas dicen que el escepticismo se refleja en el precio del Brent, pues si se mantiene en su nivel actual de 115-120 dólares por barril, ya sea por las tensiones en Medio Oriente u otros factores podría provocar otra recesión y la caída de la demanda petrolera.



[1] The Wall Street Journal, “Total Acquires a Russian Stake”, (4/3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


hernanfpacheco@gmail.com