Las informaciones están ahí para todos, pero el diferencial está en usarlas de forma adecuada.

martes, 4 de enero de 2011

Factores conducentes del próximo entusiasmo de los commodities

La mayor parte de el entusiasmo por los commodities está basado en -usted lo adivinó- China, donde se verá otro año de fuerte crecimiento económico. Para Patricia Mohr, vicepresidenta y especialista del mercado de commodity para Bank of Nova Scotia, mientras China se moverá a un política monetaria "más prudente" para contener la creciente inflación (5.1% de año a año en noviembre, el mayor aumento desde julio de 2008,), probablemente alcanzará un "soft-landing" para su economía, desplazándose  de la exportación a una mayor expansión basada en el consumo (con un fuerte comercio intra-asiático que también sostiene el crecimiento)[1]. Los precios de los alimentos fueron uno de los factores que más contribuyeron a la inflación de noviembre, ya que subieron 11,7% con respecto a noviembre del año pasado, más que el 10,1% de octubre. “Pero la inflación no vinculada a los alimentos trepó 1,9% en relación a un año antes luego del aumento de 1,6% en octubre. Otros indicadores de la actividad económica también repuntaron, una señal de que las presiones inflacionarias podrían estarse propagando más allá de los alimentos”, sostiene The Wall Street Journal[2].
Aunque la economía china ya ha reemprendido gradualmente la senda del crecimiento normal, hay una serie de factores inestables e inciertos por delante, además de que aún no se ha eliminado la influencia de la crisis financiera mundial sobre la economía. Así las cosas, China debe ofrecer más estímulos que intensifiquen el crecimiento económico. “Un nuevo plan quinquenal que llevará al lanzamiento de muchos proyectos de infraestructura”, dijo Qian Wang, analista de JP Morgan Chase. Estos necesitan de un apoyo financiero adicional, lo que supone una continuación de la política fiscal, la cual, está dirigida principalmente a resolver el desequilibrio constitutivo[3]. Además de los crecientes precios de combustibles y otras materias primas, China también carga con una inminente saturación en el mercado inmobiliario, y podría verse forzada a ponerse más estricta respecto a la inflación.
Las incertidumbres a las que se enfrenta la economía china incluyen las cosechas de cereales, los ingresos de los agricultores, la creciente presión para ajustar la estructura económica, la problemática que plantean los recursos y el medio ambiente, así como la retadora tarea de mejorar las condiciones de vida del pueblo y garantizar la estabilidad social.
En general, Asia continuará liderando la recuperación global en 2011, aportando con un 40% del crecimiento mundial, gracias a sus enormes mercados domésticos y a un sólido auge en el crecimiento. Según Standard Chartered, el crecimiento será más equilibrado y sostenible, con fuentes de demanda más diversificadas. El crecimiento de Corea, Taiwán y Hong Kong, se basará en el acceso privilegiado de estas economías al mercado doméstico de China (el cuadro al lado muestra el comercio China-Corea), al gasto de los turistas y a los flujos de capital.  En el sudeste asiático, la expansión será apoyada por los altos precios de los commodities y por una aceleración del comercio regional y los flujos de inversión.
Más allá de los argumentos de China y Asia, también se espera un alivio cuantitativo de la Reserva Federal estadounidense, con la intención de reanimar la economía y bajar el desempleo. Esto animará los aportes de capitales en economías emergentes intensivas en commodity, alimentando también los precios de las materias primas. Y en tercer lugar, está el argumento monetario: "El rate dólar estadounidense/euro puede perder espacio otra vez en 2011 -el impulso de los precios denominados por dólares en materias primas, así como los mercados reaccionan a la resistente austeridad fiscal y medidas de reformas tomadas en Europa”.
“El factor que más condicionará a la economía, la política de los bancos centrales y la evolución de los mercados en 2011 es la brecha de crecimiento que se está abriendo entre las economías avanzadas y emergentes. El desequilibrio crónico en la economía global genera un número de riesgos, incluyendo burbujas en activos y materias primas, abandonos prematuros de las políticas monetarias y tensiones comerciales y de divisas”, advierten economistas de Bank of America[4].
En Estados Unidos, el debate continúa acerca del muy agresivo papel por parte de la FED de seguir inyectándole recursos a la economía, y su incidencia en el mediano plazo en temas de credibilidad y confianza hacia el dólar. Mientras el ejecutivo y el Congreso se debaten en cómo reducir el déficit fiscal, y el proceso de la administración Obama pierde popularidad, a nivel mundial se cuestiona la capacidad del dólar de mantener su hegemonía. Es por esta última razón que nuevamente los commodities serán el activo de moda para el 2011. El alto nivel de liquidez con el que cuentan los grandes inversionistas institucionales, incluyendo los bancos y en particular los hedge funds, permitirán que estos hagan de las suyas en dichos mercados, no tanto por los fundamentals inherentes a cada uno de esos activos, pero más por razones asociadas a la falta de alternativas que brinden rápidas rentabilidades, y en donde la facilidad para entrar y salir de posiciones es altamente valorada.
Más allá de estos drivers, algunos commodities se benefician más que otros. El paladio, usado en catalizadores para vehículos que funcionan a gas, debería conseguir un impulso en la ampliación de las ventas de autos en Asia. El uranio se beneficiará por los objetivos chinos de duplicar su capacidad de energía nuclear. Los precios del cobre deberían elevarse ante las fallas en las minas de producción por mantener creciente la demanda global, creando temas de oferta y demanda.
Como con la potasa, los precios de tres cosechas que dependen de la potasa -el maíz estadounidense, el aceite de palma de Malasia e Indonesia, y la caña de azúcar- estarán todos altos. Esto debería dar a los agricultores un incentivo para expandir fertilizante un poco más generosamente en 2011.
Y, finalmente, el carbón: las acerías chinas que queman carbón que se reaprovisionan aún con las exportaciones de Australia ha sido obstaculizadas por las fuertes lluvias. Siete nuevas grandes plantas de acero en China requieren coque. Mientras el crecimiento de la producción de acero china puede reducir la marcha en 2011, la construcción de 8 redes ferroviarias de alto velocidad en China y la expansión del desarrollo de propiedades en ciudades Tier 3 y 4 sostendrá la demanda.



En 2011, los recursos naturales entre los sectores de continuidad de crecimiento



Un numero importante de materias primas, desde el petróleo al cobre, han llegado a precios record. Los acuerdos por recursos naturales representan casi un tercio de todos los deals hasta ahora en 2010, y se espera que esos sectores permanezcan con buenos registros en 2011, estimulado por la continuidad del crecimiento en los mercados asiáticos. La reaparición de las consumidores occidentales sumada a la rugiente demanda de las economías emergentes podría ser también el sostén para una amplia gama de empresas enfocadas en los consumidores.
Las fusiones y adquisiciones anunciadas que tienen como objetivo el sector de energía y de electricidad sumaron 482 mil millones de dólares en lo que va del año, un alza del 38% a partir de 2009, y representa 22% del total de la actividad global de M&A, según datos del Thomson Reuters de mediados de diciembre[5]. Los acuerdos en el sector de minería y metales y otros materiales representan el 10% del M&A global con 226 mil millones de dólares en acuerdos anunciados en lo que va del año, un alza del 58% a partir del año pasado.
El volumen de estos sector en parte es producto del hambre chino por petróleo y commodities, que condujo acuerdos como la adquisición en 3.1 mil millones de dólares de una participación de Bridas Holdings por CNOOC, una operación que se describió como una “cabeza de playa en América Latina” y Sinopec Group gastó más de 7 mil millones de dólares en activos de petróleo en aguas profundas en Brasil. "Para los mercados emergentes, las naciones del BRIC -particularmente Brasil, permanece como un enorme foco. China sigue siendo un mercado importante, no explosivo en M&A pero muy relevante", dijo Jeffrey Kaplan, jefe global de fusiones y adquisiciones del Bank of America Merrill Lynch. "Las expectativas para China son altas y el potencial no tiene límites".
La oferta fracasada de 39 mil millones de dólares por Potash Corp. por la minera BHP Billiton, que habría entrado en funciones este año si se hubiera consumado, también subraya el enorme apetito por los recursos debido al boom de la demanda China y otros mercados emergentes.



[1] The Globe and Mail, Commodities ripe for further gains in 2011, (21/12)

[2] The Wall Street Journal, “China Pledges to Do More to Fight Inflation”, (12/12)

[3] The Wall Street Journal, China Realtime Report, “Economists React: Christmas Rate Hike”, (27/12)

[4] El País, “El mercado es para los valientes”, (19/12)

[5] Reuters, “Energy, resources seen dealmaker favorites in 2011”, (17/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


hernanfpacheco@gmail.com