Las informaciones están ahí para todos, pero el diferencial está en usarlas de forma adecuada.

martes, 5 de octubre de 2010

La oscuridad y las luces de la capitalización de Petrobras

La oscuridad y las luces de la capitalización de Petrobras



Cuando miren atrás los historiadores de estadísticas financiera un día en el año 2010, los datos de Equity Offerings van a ser enormes, y al lado de ese número probablemente habrá un asterisco que conducirá a una nota que explica la magnitud del número...en una palabra: Petrobras. Teniendo en cuenta el precio que los títulos de las acciones de Petrobras registraron el primero de septiembre pasado, la venta del lote inicial recaudaría unos 64.128 millones de dólares al cambio actual, con lo que se convertiría en la mayor oferta pública de la historia. Petrobras superaría así los 22.100 millones de dólares que recolectó este año el Agricultural Bank of China, así como la emisión récord realizada en 1987 por la japonesa de telecomunicaciones NTT, que obtuvo 36.800 millones de dólares.  La petrolera brasileña dedicará los recursos captados para financiar su plan de inversiones, que asciende a 224.000 millones de dólares hasta 2014.
El diario inglés The Guardian dijo que la nueva oferta de acciones es la más reciente y mayor señal del crecimiento de Brasil en el mundo financiero. “Las economías en desarrollo como Brasil están creciendo porque venden petróleo, minerales y metales, a precios records”, sostiene el periódico. Los inversores europeos están migrando a los mercados emergentes, “para escapar de los moribundos mercados de capitales en Europa y Estados Unidos”. El sistema financiero de los países en desarrollo fue menos alcanzado por la crisis financiera y sus bancos más tradicionales evitaron los complejos préstamos subprime, que llevaron a la recesión global.
Ya considerando el aumento del lote adicional de acciones, después de la capitalización Petrobras debe quedar entre las cinco mayores empresas del mundo por valor de mercado, al frente de gigantes como las americanas General Electric y Wal-Mart. El cálculo fue hecho tomando  como base la edición 2010 del ranking FT Global 500, de las 500 mayores empresas del mundo, del diario Financial Times, elaborado con datos del 30 de marzo. El valor de mercado es el precio de cada acción de la empresa multiplicado por el número de papeles en circulación, o sea, representa cuanto un inversor pagaría si fuera posible comprar todas las acciones de la compañía Si se posiciona entre las empresas que están al tope del ranking puede ser un gran hecho para Petrobras, pero el real desafío es otro: mantenerse en esa posición.
De acuerdo con los profesionales del mercado, la empresa brasileña tendrá que probar que la explotación de petróleo en la capa del pre-sal será segura, libre de riesgos como el accidente de BP en el Golfo. La británica era la sexta mayor empresa del mundo en el FT Global 500 2010, que fue elaborado poco antes del accidente, a finales de abril. En la época, el valor de mercado de la compañía era de casi 210 millones de dólares. Con la fuga, que tardó tres meses para ser contenido, el precio de sus acciones descendió. El 16 de septiembre, la compañía ya había perdido cerca de un 70% de su valor de mercado y valía sólo 68.000 millones de dólares.
Petrobras confirmó, en el prospecto del proceso de capitalización que le rendirá 128 mil millones de reales, diversos riesgos inherentes a la operación. Protocolado en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) el 3 de septiembre, el documento destacó los riesgos de la exploración del pre-sal y en la oferta de acciones, además de los relacionados a las posibles contestaciones en la Justicia y los de naturaleza macroeconómica. Las secciones inherentes a los factores de riesgos de los stocks son a menudo interpretadas con confesiones religiosas, con las compañías admitiendo los defectos que normalmente minimizan.
Los inversores deben estar atentos a estos alertas, que ya son bastante serios –basta ver la posibilidad, destacada por la propia Retrobas. De “fugas, explosiones de ductos y pozos exploratorios y desastres ambientales y geológicos”, a semejanza de los ocurridos en el Golfo de México. Este riesgo se hace aún más sustancial cuando se considera lo inédito de la perforación en una capa tan profunda del océano. Ninguna empresa de petróleo está extrayendo comercialmente el producto a ese nivel de profundidad (7 mil metros).
            En relación a una posible dilución de la participación de los minoritarios en el capital, la empresa confirma que el hecho podrá ocurrir conforme su necesidad de aumentar el crédito. El inversor no tendrá muchas alternativas para escapar del posible perjuicio. Otra cuestión controvertida es la afirmación de Petrobras de que los volúmenes de sus reservas (hechas publicas en el reporte de DeGolyer and MacNaughton) son inciertos. Nadie sabe correctamente cual será el real costo de la explotación, ni las cantidades. Al parecer, ni Petrobras.
           



Los riesgos de la capitalización, según la Petrobras 


En su prospecto, la empresa anuncia los riesgo que involucran la operación y afirma algo similar a lo que aconteció con BP no descartando que acontezca en Brasil.


1. Riesgo de desastre ambiental. La exploración y producción de petróleo involucra riesgos que son acentuados cuando esas actividades son conducidas en aguas profundas y ultra-profundas (…) Nuestras actividades (…) presentan diversos riesgo, de entre los cuales, el de fugas, explosiones en ductos y pozos exploratorios y desastres ambientales y geológico (…) No podemos garantizar si el accidente en el Golfo de México no resultará en la imposición de normativas ambientales y regulatorias, de entre otras, más severas o en gravámenes más onerosos para las actividades desarrolladas en el Golfo de México, inclusive en relación a las exigencias más restrictivas en términos de equipamientos e infraestructura.

2. Riesgo de las pólizas de seguro de la compañía que no cubrieran los daños, si un desastre ocurre. Nuestras pólizas de seguros pueden no cubrir todos los riesgos a los que estamos sujetos y/o seguro para cubrir todos los riesgos a los que estamos sujetos pueden no estar disponibles para contratación. No podemos garantizar que ningún tipo de accidente ocurra en el futuro, que nuestras pólizas de seguro cubrirán integral y adecuadamente nuestros perjuicios o que no seremos responsabilizados por esos u otros eventos o accidentes.

3. Riesgo de conflicto entre controladores y minoritarios. La Unión tiene, y continuará teniendo después de la conclusión de la Oferta Global, poderes para, de entre otros, elegir a la mayoría de los miembros de nuestro consejo de administración y decidir sobre cualquier cuestión que sean competencia de nuestros accionistas, incluyendo organizaciones societarias, cancelación de nuestro registro de compañía abierta, alienación de nuestras subsidiarias (…). Los intereses de la Unión podrán ser divergentes o conflictivos con los intereses de nuestros otros accionistas.

4. Riesgo de dilución inmediata del capital de los minoritarios. Cualquier captación de recursos por medio de ofertas públicas o privadas de Acciones (…) puede ser realizada con exclusión del derecho de preferencia de nuestro entonces accionistas y/o alterar el valor de nuestras acciones, lo que puede resultar en la dilución de la participación de los inversores.

5. Riesgo de liquidez limitada en el mercado brasileño. El mercado brasileño de valores mobiliarios es substancialmente menor, menos líquido y puede ser más volátil que los principales mercados de valores mobiliarios internacionales, incluyendo el de Estados Unidos y de Europa (…) Esas características de mercado pueden restringir substancialmente la capacidad de los inversores de negociar con nuestras Acciones al precio y en la ocasión en que desearan, lo que podrá, consecuentemente, afectarnos adversamente.

6. Riesgo en la estimación de los volúmenes de las reservas. La mayor parte del volumen líquido de nuestras reservas probadas domesticas el 31 de diciembre de 2009 fueron auditadas por DeGolyer and MacNaughton. Los volúmenes estimados de nuestras reservas probadas envuelven un cierto grado de incertidumbre.

7. Riesgo de contestación legal de la cesión onerosa. Si el nuevo marco regulatorio y/o la Cesión Onerosa sean declarados, en el todo o en parte, inconstitucionales o ilegales, conforme el caso, eso podrá resultan en incertidumbres en cuanto a la regulación del sector en el que actuamos, incluyendo cuestionamientos acerca de la validez de las relaciones jurídicas que estuvieran basadas en el nuevo margo regulatorio. Además de eso, no podemos garantizar que el valor de la Cesión Onerosa no será objeto de contestaciones, incluyendo en relación a su fijación en valor superior al constante del informe técnico elaborado por DeGoluyer and MacNaughton.

8. Riesgos macroeconómicos. Petrobras también alerta por los cambios en el escenario macroeconómico que pueden traer impactos negativos para la empresa. Los principales son los riesgos de oscilaciones cambiarias; de clientes e instituciones financieras que no cumplieran con sus obligaciones junto a la estatal; de las tasas de interés del mercado que suban, impactando en los gastos financieros; y de las variaciones bruscas en los precios del petróleo que causen alteraciones significativas en su flujo de caja.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


hernanfpacheco@gmail.com