Las informaciones están ahí para todos, pero el diferencial está en usarlas de forma adecuada.

martes, 5 de octubre de 2010

Riesgo Petrobras o la re-creación del riesgo político





La politización de Petrobras es el mayor riesgo que la empresa enfrenta en el futuro. La estatal brasileña, en su oferta pública de acciones estimada en 65 mil millones de dólares, ha resaltado a los potenciales compradores de los títulos los altos riesgos aparejados en la explotación de petróleo en aguas profundas.
La gran reserva de petróleo en el litoral brasileño amenaza con reintroducir la política en la administración del gigante petrolero, que es controlada por el gobierno brasileño, pero competentemente administrada de forma comercial. Según The Wall Street Journal (WSJ), el peligro es que ella se aproxima a Petróleos Mexicanos (Pemex) o a Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresas estatales que fueron transformadas para que promuevan varias causas sociales. El periódico prevé que las acciones de Petrobras quedarán más volátiles en el futuro próximo, debido a las actividades exclusivamente de la compañía, a los riesgos conectados a la explotación en aguas profundas y al “riesgo de que su filosofía independiente (…) sea alterada por la política”.
Petrobras tiene perspectivas enormes de retorno financiero ante las reservas comprobadas de 14 mil millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP), con el potencial para llegar a los 35 mil millones de BEP.  Sin embargo, el diario económico dice que eso puede llevar a un control político mayor de Petrobras, el alcance del descubrimiento abrió rápidamente el apetito del gobierno brasileño, y el Congreso ya ha aprobado dos de cuatro leyes que fijan un nuevo marco para el desarrollo de esos yacimientos, estableciendo un mayor papel del Estado.
Con eso, la empresa, que tiene un 55% de sus acciones con derecho de voto bajo control del gobierno, tendría una posición predominante en la exploración de los nuevos yacimientos. Sin embargo, algunos accionistas reclaman que Petrobras pagaría demasiado caro por la operación en las áreas determinadas por la ley y pueden lleva el tema a la justicia. De momento, la industria aguarda con ansiedad los detalles específicos de cómo funcionarán estas normas.
El gobierno de Brasil tomará una importante parte de las acciones como está planeado. Según Adriano Pires, del Brazilian Center for Infrastructure, el aumento gubernamental en Petrobras pasaría del actual 39 al 55%. Sin embargo, la analista de inversiones de UBS, Liliana Yang, hizo notar que instituciones vinculadas entre sí como los bancos  estatales Banco do Brasil, Caixa Economica Federal y el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) podrían sumarse, llevando la participación del gobierno a casi el 70% de las acciones. El gobierno no ha sido tímido a la hora de dejar claro su deseo de incrementar su participación en Petrobras y quiere hacer aún más firme su control luego de una serie de enormes descubrimientos de crudo en la costa atlántica de Brasil.
El estado es propietario de alrededor del 30% de las acciones de Petrobras y de más del 50% de las que tienen derecho a voto, cifras que se incrementan aún más cuando se incluyen los papeles en manos de fondos de pensión y bancos estatales, que habitualmente siguen las directivas oficiales. La principal duda se centra en los accionistas no vinculados al gobierno que tienen alrededor del 60% del capital accionario en este momento. Por un lado, algunos podrían verse incómodos por la relación del gobierno, mientras que por el otro pueden querer evitar que su participación en Petrobras se vea diluida por el Estado, aunque pudieran estar buscando un precio más bajo que el de los niveles del mercado actual. Lo que pocos tolerarán por mucho tiempo es el sentido de "perpetual uncertainty" sobre si sus intereses serán salvaguardados.  La samba aparentemente infinita de Petrobras con el gobierno sobre las reservas de petróleo debería hacer pensar dos veces a los inversores sobre la entrega de más dinero.
Otro riesgo de politización de Petrobras apuntado por WSJ son las elecciones presidenciales brasileñas, que “introducen otra incertidumbre”. “La candidata con amplio margen de liderazgo en las encuestas, Dilma Rousseff, es vista por lo general como teniendo posiciones más izquierdistas que el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de tener su apoyo”.
Después del a fuga de BP, las empresas del sector de petróleo que operan en Brasil comenzaron a preocuparse con lo que están llamado “riesgo Petrobras”. No se trata del riesgo de una fuga semejante en la costa brasileña. Sino de un temor que Brasilia siga el ejemplo del presidente norteamericano, Barack Obama. Después del accidente, Obama declaró una suspensión de nuevas actividades petroleras en el Golfo durante seis meses. Para evitar pérdidas que podrían ser causadas por una moratoria como la de Obama, las empresas extranjeras con operaciones en Brasil ya están intentando hacer un seguro para el riesgo Petrobras. Ya se realizó una cotización para una empresa del sector petrolero. Una póliza bastante alta, de 200 millones de dólares, para el caso de una eventual rotura de contrato por parte de Petrobras. El premio quedó en un 1% de ese valor.
El apetito del inversor extranjero por la capitalización de Petrobras es aún una incógnita. De cualquier forma, la oferta debe generar un movimiento de posiciones entre los inversores extranjeros, como cree la analista Annette Hester, asociada del Center for Strategic and International Studies (CSIS), de Washington. “Creo que vamos a ver una danza de las sillas. Hay ciertos fondos de pensión y grandes inversores extranjeros que tienen un límite porcentual para invertir en petróleo y gas y en Brasil”, dijo. “Al inversor le puede o no gustar el precio, pero ahora tiene un precio para decidir”.
El valor de la cesión onerosa para la capitalización será de 42.533 mil millones de dólares, el equivalente en reales a 74.804 mil millones. El valor medio del barril de petróleo quedó en 8,51 dólares, considerado alto por el mercado. La cesión es equivalente a 5 mil millones de barriles de petróleo, que serán retirados de seis campos y uno más de reserva para el caso que no fuera suficiente para completar el contrato. Los campos son: Tupi Sur, Florim, Tupi Nordeste, Peroba, Guará, Franco y Iara, siendo el campo de Peroba definido como de reserva.
Más que el precio, lo que el inversor tendrá que decidir es si quiere estar expuesto al mercado brasileño y al mercado de petróleo brasileño, teniendo en cuenta que existen pocas opciones además de Petrobras.  La capacidad de crecimiento de Petrobras es el mayor atractivo de la empresa en la visión del analista Hersz Ferman, de Yield Capital. Las grandes compañías del sector no consiguen producción y reservas, mientras la estatal sigue otro camino.
La capitalización de Petrobras no sólo será interesante para la estatal. Las acciones negociadas en la Bolsa de Valores, Mercancías y Futuros (BM&F Bovespa) de empresas que prestan servicios y venden productos para la petrolera también podrán usufructuar la fuerte demanda esperada. Una de las mayores promesas es Lupatech, empresa de tecnología que ofrece productos y servicios para la industria de petróleo y gas, donde ya se espera un aumento de los pedidos a causa de la capitalización de Petrobras. “Esas empresas pasaron a ser una buena alternativa de inversión. Anda con un descuento temporal, principalmente Lupatech, por haber presentado un resultado financiero no tan bueno estos año”, explica Fausto Gouveia, economista jefe de Legan Asset Managment.
La empresa de tecnología presentó un perjuicio de 14 millones de reales en el segundo trimestre de 2010, un caída del 13,3% comparado al perjuicio de 16,151 millones del trimestre anterior. En el acumulado del año, el perjuicio fue de 30,152 millones de reales. “Los pedidos van a aumentar, pero la empresa tendrá que contratar operarios, lo que aumenta los costos. La empresa necesita estructurarse muy bien porque el mejor momento para traer liquidez para las acciones es ahora”, afirma el economista de Legan. Las acciones ordinarias de Lupatech vienen presentando recuperación en septiembre. En 12 meses de desempeño esta un poco negativo, con una retracción del 13,31%. En el acumulado del año, las acciones registran una caída del 20,18%. Otras empresas también prestan servicios a Petrobras y tienen acciones en la bolsa como es el caso de Comgás, que hace un servicios de distribución, y de Inepar, responsable por buena parte de las plataformas de la estatal.




Conclusiones del proceso de capitalización



El periodo de reservas para la oferta de acciones de Petrobras al contrario de lo que algunos esperaban, la captación tiene todo para ser un éxito. Ni aún las claras injerencias políticas en el proceso (tan regurgitadas más arriba en el presente informe) fueron suficientes para dejar sin estímulo a la gran mayoría de los inversores. Ante esto, la capitalización de la mayor empresa brasileña representará un marco para el mercado de capitales brasileño, robando a China el puesto de mayor operación de ese género en el mundo.
Pero ¿cual es el secreto de una empresa estatal que enfrentó serias interferencias en un año electoral para atraer tamaño interés, aunque el riesgo para el extraer el petróleo sea enorme?  En los últimos 10 años, Petrobras pasó de ser un jugador con potencial a ser una de las 10 compañías más grandes del mundo, medida por su valor de capitalización de mercado cercano a 200.000 millones de dólares y la cuarta más grande en el sector petrolero medida por su capacidad de producción de petróleo y gas, además de convertirse en un líder mundial en exploración y explotación de petróleo en aguas profundas -en el 2009 Petrobras representó 20% de la producción de petróleo en aguas profundas a nivel global-. Desde que es pública, Petrobras aumentó sus reservas probadas de prácticamente cero a 12,000 millones de barriles y su producción pasó de 700.000 a 2.3 millones de barriles diarios. Asimismo, Petrobras se ha vuelto una compañía mucho más rentable, incrementando su generación de flujo operativo de 9.000 millones a 29.000 millones de dólares entre el 2000 y el 2009.
La otra parte de la respuesta es técnica y bastante lógica. Con el crecimiento constante de la demanda de energía, el riesgo que involucra la explotación de petróleo en la capa pre-sal será, a corto o a largo plazo, diluido por el potencial de los ingresos originados con la venta de la commodity. Por más que el precio del barril flote actualmente entre 70 y 80 dólares, nada lleva a creer que los precios caigan a niveles inferiores a los que se verificaron en el auge de la última crisis, cuando el petróleo llegó a cotizar por debajo de los 40 dólares por barril. Por el contrario: el consumo creció además de la oferta de la materia prima, lo que, según la ley del propio mercado, indica un escenario alcista para las cotizaciones. Y aunque el precio caiga debido a otra crisis o a algún problema puntual, la demanda conseguirá revertir ese cuadro y la commodity volverá a subir.
Para el inversor, ese es un hecho que tiende a mitigar los riesgos involucrados en la explotación del producto. Además de eso, aunque Petrobras no disponga de toda la tecnología para explorar el petróleo en este momento, buena parte de los personas tiene conciencia que el retorno financiero con la operación de la estatal exige tiempo y maduración. Es en este periodo que la petrolera invertirá para que la tecnología aplicada en la capa pre-sal permita que el crudo sea retirado de la forma más segura y barata posible, garantizando un amplio retorno al inversor. El riesgo es inherente a cualquier actividad, pero, en este caso, existen distintas razones para ser mínimo.
Otra cuestión importante, y que debe ser tratada por Petrobras con la mayor transparencia posible, es la capacidad de producción en los pozos de la capa pre-sal, y también sobre la rentabilidad de este tipo de explotación. Los inversores que conceden su voto de confianza para la estatal ahora deben ser respetados después de la oferta. La compañía debe informar cuantos barriles va a conseguir quitar de cada área, la calidad del crudo extraído, y como aquella nueva producción va a afectar los resultados financieros de Petrobras. Todos saben que comprar acciones de una empresa tiene un riesgo mayor que invertir en ahorro o en títulos públicos, y exactamente por eso, la empresa debe mantener siempre a sus socios muy bien informados sobre lo que acontezca con ella. Es posible que Petrobras preste un óptimo servicios a Brasil, no sólo por el descubrimiento y explotación del petróleo en esa nueva área, sino también porque puede contribuir decisivamente a la popularización del mercado de capitales en Brasil. Todo depende de la manera como la compañía va a tratar a sus nuevos socios, y también de los resultados a largo plazo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


hernanfpacheco@gmail.com