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martes, 19 de octubre de 2010

Pepsi, emisiones de carbono y escasez de agua

 
La pugna de consumidores emprendida entre Pepsi y Coke tiene un nuevo giro en Gran Bretaña con la promesa de PepsiCo de reducir las emisiones de carbono y el consumo de agua de sus operaciones británicas en un ambicioso 50% en cinco años. El agua es el primo segundo pobre del carbono.
PepsiCo es dueña de la compañía británica de papas fritas Walkers (Además de Avena Quaker y los jugos de frutas Tropicana), que compra más de 350.000 toneladas de patatas por año. El grupo dijo que sustituirá las tres variedades de papas que cultiva en Gran Bretaña con tipos que necesitan menos aguas en la producción y que son mejor almacenadas. Las papas contienen un 80% de agua. Las 350 granjas que cultivan las papas de la corporación también se pasarán a fertilizantes más bajos en carbono y usarán irrigación más precisa. En vez de aplicar aproximadamente 10 toneladas de agua en el campo, para cultivar una tonelada de papas en áreas secas, después de 2015 las granjas usarán aproximadamente  cinco toneladas. Asimismo, la empresa aplicará un nuevo sistema que en función de la humedad del suelo y la predicción del tiempo permite utilizar menor cantidad de agua en el riego de los cultivos de dicho tubérculo.
El sistema podría aplicarse en las cuatro fábricas en la que elabora ese producto en el Reino Unido. Aunque el riesgo de sequía allí no es tan grande como en otras partes del mundo, en regiones como East Anglia la falta de lluvia ya está causando problemas, y  se prevé que esta podría aumentar en el futuro. En algunos países del mundo las multinacionales ya han reducido sus inversiones debido a las previsiones de escasez de agua y las que dependen de los productos agrícolas ya están pensando en trasladarse a otros mercados donde sus suministros no se vean afectados por la sequía.
Otro gran tema para PepsiCo es el "water balance", es decir la idea que que puede usar la tecnología y las nuevas prácticas de negocios para devolver más agua a las regiones particulares que son actualmente usadas en sus operaciones. Los agricultores de papas serán capaces de usar una calculadora computarizada de carbono llamada The Cool Farm Tool, que muestra cuánto dióxido de carbono (CO2) es emitido durante cada parte del ciclo agrícola en una tentativa de ayudar a los agricultores a entender cuanto carbono resulta de las diferentes prácticas.
Pepsi y Coke, que vende sus productos en casi cada país en el mundo y son dos de las marcas más conocidas en el globo, por mucho tiempo han luchado uno contra otro por el gusto, el precio, el contenido de azúcar y el mercado de distribución. Cada una de las marcas ha sido criticada por las comunidades, tribunales y países en vías de desarrollo, por agotar las provisiones de agua en áreas propensas a sequía y supuestamente por envenenar el agua con pesticidas.
Un movimiento masivo ahora surgió en India para sostener a las empresas multinacionales responsables por el uso del agua. El estado de Kerala en India prohibió la venta y producción de Coke, Pepsi, Sprite, Fanta y otros soft drinks hechos por las filiales locales de las firmas. En los cálculos, se necesitan nueve litros de agua limpia para fabrican un litro de Coke, aunque Coca-Cola dice que la cifra correcta es de 3.12 litros por regla general. Una investigación demostró que la mayor parte del agua ambas empresas consumen es usada para cultivar ingredientes más que para el proceso de fabricación en sí mismo.
La industria de alimentos comienza a reconocer que gran parte de su focus debe estar en la cadena de suministro agrícola. PepsiCo tomó un papel de liderazgo en reconocer que esto es, en su corazón, un negocio agrícola.

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