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miércoles, 2 de febrero de 2011

Egipto, argumentos para el aumento de los precios del petróleo


Egipto tiene un papel importante en el abastecimiento tanto de Europa como de Estados Unidos, no por su producción sino por su privilegiada situación geográfica. No es un significativo exportador de petróleo. Su producción petrolera actual es de alrededor de 700.000 barriles por día, por debajo de los 950.000 b/d a principios de los años de 1990. El Canal de Suez y el oleoducto Sumed que une el mar rojo con el Mediterráneo son dos arterias importantes para la distribución de crudo, a través de cuales se calcula que podría fluir en torno a los 2.6 millones de barriles diarios, equivalentes al 2% de la producción mundial de petróleo. El peor escenario en Egipto es el cierra del canal y del oleoducto que une el Mar Rojo con el Mediterráneo lo que desviará pero no detendrá el flujo de crudo. De agravarse, un cierre total no significaría pérdida de producción, sino un viaje de 15 días más alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Los aumentos en los costos de transporte derivados del uso de rutas alternativas podrían presionar una mayor alza en el precio del petróleo. Un problema adicional: Cabo de Buena Esperanza fue en los últimos tiempos una ruta restrictiva por los distintos actos delictivos de los piratas somalíes.



Egipto es un participante importante en el mercado de gas natural, produciendo 62.7 mil millones de metros cúbicos en 2009 -el segundo más alto del Norte de África. De esta cifra, 13 mil millones de metros cúbicos fueron exportados como gas natural licuado. En caso de una interrupción de las exportaciones de GNL egipcias, las mayores implicaciones para el mercados de gas serán para España. Egipto exporta gas vía el Arab Gas Pipeline (o AGP), y su rama Arish-Ashkelon, que tiene capacidad para llevar aproximadamente 1 Bcf/d a Israel, Libano, Jordania y Siria. El canal de Suez se ha hecho cada vez más importante para los tankers de GNL: aproximadamente 240 tomaron la ruta del sur al norte en 2009, sirviendo principalmente al mercado europeo. Con las nuevas instalaciones de GNL en Qatar que iniciaron actividades a finales del año pasado, el tráfico se espera alto en este año.

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